lunes, 1 de diciembre de 2008

¿QCPR? CAPÍTULO 1. LOS MOTOR CITY 5 (MC5)


Hola a todos. Por aclamación popular he decidido seguir publicando episodios del taller de reconocido prestigio internacional "¿Qué coño es el Punk Rock?" (o "¿QCPR?), ya que según la encuesta realizada a nivel mundial, ha habido DOS personas que querían apuntarse, y DOS más a los que no les hace falta hacerlo porque, como verdaderos PUNKS, lo han mandado a tomar por culo. En esta ocasión, volamos a los Estados Unidos, concretamente a la cuna de la industria del automóvil: DETROIT. Hoy os presentaré a los MC5.
Los MC5 (“Motor City 5”, llamados así por ser originarios de Detroit, la “Ciudad del Motor”) son un grupo de enorme influencia en el PUNK, en el pop guitarrero, en el hard rock y en los sonidos garajeros más sucios y viscerales surgidos en décadas posteriores a los años 60, época de su creación. Sus componentes eran el guapísimo-hasta-ke-enseña-los-dientes cantante Rob Tyner, que acabaría como un puerco, probablemente por la coca (el apelativo de Tyner proviene de un homenaje al pianista de jazz McCoy Tyner), los guitarristas Wayne Kramer y Fred “Sonic” Smith, el bajista Michael Davis y el batería Dennis Thompson. El grupo comenzó a llamar la atención con sus demoledoras actuaciones en vivo, como la que llevaron a cabo en 1969 en el “Grande Balroom” (se escribe así de raro) de Detroit, un local mítico donde se tocaba música en directo, con su álbum “Kick out the Jams”. He podido encontrar la canción que da título al álbum, y que disfrutaréis a continuación. Aunque siempre se ha pensado que “Kick out the Jams” era un eslogan que empujaba a romper con los límites y las restricciones, en realidad eran lo que los MC5 le gritaban siempre a la banda de teloneros que actuaban antes que ellos, para que se largaran y los dejaran tocar de una puta vez. Auténtico espíritu PUNK.
Aunque duraron poco, los MC5 son considerados como uno de lo grupos más importantes de Hard Rock de todos los tiempos. Sus tres únicos álbumes, “Kick out the Jams”, “Back in the USA” y “High Time” se consideran unos clásicos. Imprescindible escucharlos a todo volumen, para aprender lo que es llegar a la catarsis con una música salvaje y excitante que deja en bragas a cualquier imbécil que piense que el rock ha comenzado hace dos días.

"Kick out the Jam"


"Ramblin´Rose" (flipad con la pinta de la presentadora)


"Motorcity is burning". Increíble la transformación del vocalista a cochino de dos patas

2 comentarios:

autor dijo...

por guapos si k no triunfaron....

Anónimo dijo...

no soy punk pero es interesante, yo este grupo es que ni sabia que exiStia vamos, y porque se hicieron famosos en el Harl Rock? son punkis no? "el rock ha comenzado hace dos días." ¿el rock? pero esta gente es punkkkk, toy hecha un liooo ya ennh?