viernes, 5 de junio de 2009

Tráfico: el drogotest llega a Sevilla

Aviso a todos los oyentes: ya se está realizando el "Drogotest" en Sevilla.

La Guardia Civil para tu vehículo y te invita a pasar a una furgoneta, donde se se toman muestras de saliva. El localizador de la droga es como un "chupa chups" que lleva una esponja en su parte superior, en la que se recoge la muestra de saliva. Luego se presiona la esponja contra el test de drogas, y en él se puede ver si el examinado ha tomado alguna sustancia ilegal y qué sustancia es. Si el test da positivo (y a los consumidores habituales de porros os garantizo que os dará positivo), multa que te crió y retirada de puntos. Por cierto, no hay producto, elixires bucales o caramelos que enmascaren el consumo.

Negarse a hacer la prueba puede suponer 600 euros de multa, 6 puntos menos y 2 meses de retirada de carnet.

Siempre podrás mostrar tu disconformidad con el test, sometiendote a un analisis de sangre. Pero el THC dura semanas en el organismo: el efecto del cannabis dura un tiempo maximo de 3 horas, pero en saliva se puede detectar incluso 36 horas tras el consumo, y en sangre aproximadamente durante 100 dias.

Sin embargo, que un test de saliva tenga resultado positivo no implica que se este conduciendo bajo efectos de la droga. La Audiencia de Barcelona absolvió a un conductor que había tomado estupefacientes porque el juez consideró que no se pudo probar ni la cantidad que había tomado, ni el efecto que estas drogas tuvieron sobre la conducción. El Juez dictaminó que la infracción en sí no se comete por el hecho (en su valor absoluto) de únicamente haber consumido drogas, sino por no hallarse en disposición de conducir y controlar el vehículo sin que ello sea un grave riesgo para la circulación.

Es la única luz de esperanza que puedo daros...

No hay comentarios: